El Programa Municipal de Acción Climática tiene como objetivo sumar a la ciudad de Comodoro Rivadavia a lucha mundial contra el Cambio Climático.

 

Cambio Climático:

«Cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables»

Definición de la CMNUCC

 

Se plantean dos tipos de acciones frente al cambio climático: acciones de mitigación y acciones de adaptación:

 

 

Acciones de Mitigación

 

Son aquellas acciones destinadas a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, que son los causantes del Cambio Climático.

 

Acciones de Adaptación

 

Son aquellas medidas destinadas a adaptarnos a los cambios en el clima,  presentes y previstos.

 Plan Local de Acción Climática

Se encuentra en elaboración el Plan Local de Acción Climática, el cual se enfocará en estos dos aspectos, mitigación y adaptación, a través del diagnóstico de la situación actual, el establecimiento de metas y objetivos y la elaboración de proyectos para alcanzar esos objetivos.

Como primer paso en el diseño del Plan, estamos trabajando en la elaboración de un Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI), el cual es una estimación de todos los Gases de Efecto Invernadero emitidos en la ciudad, siguiendo para ello una normativa internacional, el GPC Protocol - Protocolo Global para Inventarios de Emisión de Gases de Efecto Invernadero a Escala Comunitaria.