Saltar al contenido

Acción Climática

Objetivo

El Programa Municipal de Acción Climática tiene como objetivo sumar al Municipio de Comodoro Rivadavia a la lucha mundial contra el Cambio Climático. Fue creado en agosto de 2020 dentro de la órbita de la Subsecretaría de Ambiente, dependiente de la Secretaría de Gobierno, Modernización y Transparencia. Su misión es impulsar y ejecutar proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales.

Cambio Climático

«Cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables»

Para la mejor concreción de los objetivos del programa, durante el año 2020 nuestra Municipalidad celebró un convenio para formar parte de la “Red Argentina de Municipios frente al cambio climático” (RAMCC), ratificado en Ordenanza 15.318/20. Desde entonces se ha capacitado al equipo municipal y se recibió asesoramiento para la elaboración del Plan Local de Acción Climática 2021. La participación en la RAMCC posibilita el intercambio de experiencias con otros municipios, el trabajo colaborativo, el acceso a capacitaciones para personal municipal y la posibilidad de acceder a recursos técnicos y económicos nacionales e internacionales. 

logo negro

En 2019 se sancionó la Ley de presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático global N° 27.520 que complementa las obligaciones que había asumido la Argentina en materia de cambio climático al haber suscripto la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (1992) incorporada por la Ley 24.295 (1993) y el Acuerdo de París (2015) ratificado por la ley 27.270, del año 2016.

Establece tres grandes objetivos, todos ellos referidos a Adaptación, Vulnerabilidad, y Mitigación:

  1. Establecer las estrategias, medidas, políticas e instrumentos relativos al estudio del impacto, la vulnerabilidad y las actividades de adaptación al Cambio Climático que puedan garantizar el desarrollo humano y de los ecosistemas.

  2. Asistir y promover el desarrollo de estrategias de mitigación y reducción de gases de efecto invernadero en el país.

  3. Reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales ante el Cambio Climático, protegerlos de sus efectos adversos y aprovechar sus beneficios.

Contacto: accionclimatica@comodoro.gov.ar

Links de referencia:

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: https://unfccc.int/resource/docs/convkp/convsp.pdf

ONU Cambio Climático: https://unfccc.int/es

GPC Protocol: https://bit.ly/3jCB8xQ

Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático: https://www.ramcc.net/

Información de Cambio Climático a nivel nacional: https://www.argentina.gob.ar/ambiente/cambio-climatico/que-es-el-cambio-climatico