Saltar al contenido

PLAN LOCAL DE ACCIÓN CLIMÁTICA

En octubre de 2021 finalizamos la redacción del Plan Local de Acción Climática 2021, el cual es una herramienta de planificación estratégica para el gobierno local que permitirá optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente y baja en carbono.

Se plantean dos tipos de acciones frente al cambio climático: acciones de mitigación y acciones de adaptación:

img5
Acciones de Mitigación

Son aquellas acciones destinadas a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, que son los causantes del Cambio Climático.

Para ambos ejes de trabajo, mitigación y adaptación, se realizó un diagnóstico de la situación actual, se establecieron objetivos y metas, y se propusieron acciones para alcanzar esos objetivos.

img4
Acciones de Adaptación

Son aquellas medidas destinadas a adaptarnos a los cambios en el clima, presentes y previstos.

img3

Principales resultados

Mitigación

Se elaboró su Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (IGEI) con año base 2018 y tomando como área de estudio el ejido municipal en conjunto con las áreas portuarias (de jurisdicción provincial), determinándose que las emisiones para el año base fueron 2.275.981 toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e) repartidas según los siguientes sectores: 

pasted image 0

Objetivo de mitigación. Se estableció un objetivo de reducción de emisiones para el año 2030 de 822.268 tCO2e con respecto a una proyección de las emisiones actuales, línea de base establecida teniendo en cuenta la evolución de indicadores económicos y poblacionales para la ciudad y la provincia. Parte de esta reducción  se logra con la incorporación de energías renovables a la red eléctrica nacional (135.537 tCO2e), mientras que las restantes 686.731 tCO2e deben ser reducidas a nivel local.  

Para alcanzar la meta planteada se propone un conjunto de medidas o acciones en distintos sectores: 

  • Eficiencia energética en edificios públicos municipales, residenciales, comerciales e industriales.

  • Incorporación de energías renovables (solar, eólica, geotérmica de baja entalpía/aerotermia, biogás). 

  • Uso racional del agua.

  • Planificación urbana y descentralización de las actividades comerciales y administrativas. 

  • Promoción de la movilidad peatonal y en bicicleta y optimización del transporte público. 

  • Promoción de hábitos de conducción eficientes y promoción de la movilidad eléctrica.

  • Gestión y aprovechamiento de residuos orgánicos para compostaje o generación de biogás y promoción del compostaje domiciliario.

Adaptación

Para el análisis de las amenazas climáticas se analizaron por un lado los registros históricos de las variables climáticas y por otro lado las previsiones futuras basadas en modelos climáticos.

Del registro de datos históricos (estación “Comodoro Rivadavia Aero” del Servicio Meteorológico Nacional), que comienza en el año 1956, se desprende que: La temperatura media anual muestra una tendencia creciente, principalmente moldeada por los valores de temperatura máxima media, que presenta una tasa de aumento (0,0157 °C/año) mayor a la temperatura mínima media (0,0054 °C/año); la cantidad de días calurosos (días con temperatura máxima mayor a 30 °C) aumentó considerablemente, siendo el valor máximo 34 días, ocurridos en el año 2008, mientras que el valor mínimo registrado fue de 6 días, en el año 1971; el valor medio de precipitación anual no presenta una tendencia significativa, aunque sí aumentaron la cantidad de días con lluvias torrenciales, caracterizadas como los eventos de precipitación diaria mayor a 40 mm; los vientos intensos mostraron una disminución hasta alrededor del año 1990, estabilizándose a partir de entonces. Todos los cambios mencionados son significativos estadísticamente.

Las previsiones futuras para  la región (tomadas del IPCC y del Centro de Investigaciones del Mar y de la Atmósfera CIMA – UBA-CONICET) indican:

  • Aumento de la intensidad y frecuencia de las precipitaciones extremas y de las inundaciones pluviales (IPCC). 

  • Aumento de la sequía agrícola y ecológica para mediados del siglo XXI (IPCC).

  • Aumento de las temperaturas media, máxima y mínimas. (1,11°C, 0,98 °C y 0,81°C respectivamente, para el futuro cercano (período 2015-2039, respecto del periodo 1981-2004 y el escenario de emisiones altas RCP8.5) – (CIMA)

  • Aumento de los días de ola de calor (+4 días) y disminución de los días con heladas (-12 días), respecto del periodo 1981-2004 y el escenario de emisiones altas RCP8.5. – (CIMA)

  • Precipitación media anual: variación -4,79 mm/año para el escenario de emisiones altas RCP8.5. (CIMA)

  • Aumento del nivel del mar de entre 0,52 a 0,98 metros para el año 2100 respecto del periodo 1986-2005, para el escenario de emisiones altas RCP8.5. (IPCC)

Teniendo en cuenta la severidad de los impactos (considerando su afectación a distintos sectores y su extensión geográfica), su probabilidad de ocurrencia y su tendencia debido al Cambio Climático se jerarquizaron los riesgos climáticos de la siguiente manera:

Riesgo

Nivel

Descripción

Tormenta de lluvia

Muy alto

Tendencia en aumento. Impacto geográfico generalizado. Impactos directos e indirectos sobre prácticamente todos los sectores.

Olas de calor, sequía, aumento de temperaturas

Muy alto

Tendencia en aumento.

Impacto geográfico generalizado. Impactos directos sobre: abastecimiento de agua, energía, salud pública, agricultura y ambiente natural. Impactos indirectos en varios sectores debido a los cortes de agua.

Vientos fuertes

Muy alto

Tendencia estable.

Impacto geográfico generalizado. Impactos directos e indirectos sobre varios sectores: energía, gestión de residuos, transporte, comercial, industrial y residencial.

Mareas meteorológicas, erosión costera, e inundaciones costeras

Alto

Tendencia en aumento debido a la subida del nivel del mar.

Impactos geográficos localizados. Impactos sobre varios sectores: transporte, saneamiento, planificación del uso de la tierra, educación, residencial, comercial, turismo.

Condiciones invernales extremas

Medio

Tendencia en descenso.

Impacto geográfico extendido sobre toda la ciudad. Impactos directos e indirectos sobre casi todos los sectores de la ciudad.

Desprendimiento de Tierras

Medio

Su ocurrencia puede verse inducida por eventos de tormentas de lluvia.

Impacto geográfico localizado. Impactos en los sectores de transporte, residencial, planificación del uso de la tierra, y ambiente natural.

Niebla

Bajo

Se observa un aumento en su ocurrencia.

Actualmente su impacto sobre el transporte u otros sectores es muy leve.

Caída de rayos

Bajo

Si bien no se tienen datos de tendencia, según la observación de algunos referentes consultados se observa un aumento en su ocurrencia.

Su impacto se califica como muy leve.

 

Por otra parte, pero no menos importante, la implementación de medidas de mitigación al cambio climático globales y nacionales, que lleva a una paulatina disminución del uso de los combustibles fósiles, pone en riesgo la principal actividad económica de la ciudad, debido a que su economía depende fuertemente de la producción de combustibles fósiles, sector que emplea a cerca del 20% de la población local. Estos riesgos económicos son los que se conocen como riesgos de transición.

Objetivos de Adaptación

Para abordar los riesgos climáticos identificados y reducir la cantidad e intensidad de los  impactos actuales y futuros se plantearon los siguientes Objetivos de Adaptación al Cambio Climático:

  1. Concientización y participación ciudadana

  2. Mejora de la capacidad de respuesta de los Servicios de Emergencia

  3. Disminución de la exposición mediante la planificación urbana

  4. Disminución de la vulnerabilidad social

  5. Mitigación del riesgo de inundación frente a tormentas de lluvia

  6. Fortalecimiento del suministro de agua potable

  7. Mitigación de los impactos de marejadas, la erosión costera y la subida del nivel del mar

  8. Diversificación de la economía

Para alcanzar estos objetivos se plantean un conjunto de veinte medidas de adaptación. Las mismas se agrupan en medidas Verdes (Utilización y promoción de los servicios ecosistémicos. Infraestructura verde), Blandas (enfoques de gestión, jurídicos y políticos que alteran los estilos de gobernanza y el comportamiento humano) y Grises (infraestructura, obras ingenieriles e intervenciones tecnológicas). Cabe aclarar que algunas de estas medidas forman parte de políticas locales que ya están en marcha y otras son nuevas ideas. 

Medidas Verdes

  1. Promoción y gestión del arbolado urbano.

  2. Zonificación de áreas como Reservas naturales y adecuada gestión de las mismas.

  3. Generación y acondicionamiento de espacios públicos de calidad: plazas, bulevares, playas.

  4. Promoción de huertas en los domicilios.

  5. Promoción del uso de plantas autóctonas y xerófilas en la jardinería, el paisajismo, y la parquización de espacios públicos (Xerojardinería).

Medidas Blandas

  1. Concientización de la población sobre el Cambio Climático.

  2. Concientización de la población sobre la importancia de la correcta disposición inicial de los Residuos Sólidos Urbanos.

  3. Promoción del Uso Racional del Agua.

  4. Sistema de alerta temprana para tormentas de lluvia, viento, heladas.

  5. Plan de acción ante desastres.

  6. Promoción de medidas de construcción sustentable.

  7. Plan de ordenamiento y desarrollo sustentable, Código Urbano.

  8. Inclusión social de sectores vulnerables.

Medidas Grises

  1. Construcción de reservorios y acondicionamiento del sistema pluvial de la ciudad.

  2. Mejora y diversificación del sistema de aprovisionamiento y distribución de agua.

  3. Integración urbana de asentamientos informales y ordenamiento territorial.

  4. Mejora en la red de distribución de energía eléctrica.

  5. Obras de contención de taludes.

  6. Rehabilitación de canteras, y locaciones petroleras abandonadas.

  7. Erradicación de microbasurales.