Saltar al contenido

Revalorización de Flora Nativa

observación e interpretación

Sendero de Flora Nativa de la Patagonia

El Sendero de observación e interpretación de flora nativa de la Patagonia, es el primero en nuestra ciudad y nace a partir de un proyecto de extensión avalado en el año 2016 por la Resolución CDFCN N°92/16 de la cátedra de Fisiología General de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

El objetivo del proyecto es poner en valor la biodiversidad local en el marco de la Educación Ambiental, constituyendo un espacio de múltiples usos tendientes a la difusión de la flora nativa y la importancia de su conservación.

Dada la proyección del mismo, se integró desde el inicio a la Dirección de Turismo, en virtud del valor que un sendero de estas características aportaría a las actividades vinculadas al público que llega a visitar la región, como así también, la población local que se interesa en conocer detalles de la pertenencia regional.

Durante el 2020 desde la Subsecretaría de Ambiente -dependiente de la Secretaría de Gobierno, Modernización y Transparencia de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia- se concreta este proyecto en el marco del eje de Revalorización de la Flora Nativa del Plan de Gestión Integral de Arbolado Urbano (PGIAU), a partir del trabajo de la Dirección de Extensión y Educación Ambiental y el equipo técnico del PGIAU.

CARTEL

Este sendero se emplaza en espacio de la Federación de Comunidades Extranjeras (FedeComEx), que sumándose al Plan de Arbolado facilita este lugar para el desarrollo de actividades didácticas y recreativas.

El valor educativo del sendero se traduce en hacer uso de este espacio natural para excursiones escolares, para turistas que visiten nuestra región, punto de interés a visitar durante el desarrollo de Jornadas o Congresos, para la población en general que concurre asiduamente al sitio como esparcimiento o con fines deportivos, entre otros. Además, la infografía allí presente tiene utilidad de contenido educativo.

Para lograr la conservación de la biodiversidad es necesario que las personas tomemos conciencia de su existencia y asumamos el valor que tiene en un ecosistema mayor. 

Para aprender a cuidar primero hay que conocer.

Sobre el sendero

Está ubicado a espaldas del predio ferial junto a la playa de estacionamiento sur en Km. 5 y por medio de cartelería se identifican más de 15 especies presentes en el lugar. Entre estas se pueden observar ejemplares tales como Botón de Oro, Cactus, Calafate, Chilca, Coirón Llama, Duraznillo, Quilimbay, Sulupe, Tomillo, Tuna, Malaspina, entre otras.

Además, la cartelería cuenta con un código QR que permite acceder a una ficha de cada especie con información más detallada.

El recorrido es libre por el predio y apto para todo público, con zonas de dificultad baja y media. Tiene una duración de 30 a 45 minutos.