Saltar al contenido

Novedades & Eventos

El Municipio y operadoras petroleras recuperarán áreas degradadas con especies nativas

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Dir. de Minas e Hidrocarburos de la Subsecretaría de Ambiente, a trabajado en conjunto con las operadoras para que implementen una medida de compensación, que consiste en la rehabilitación de sitios propios ya impactados a través de la técnica de revegetación asistida con especies nativas.

Esta solicitud, surge en el marco de la Ordenanza 7060-4/13 que se encuentra reglamentada bajo la Resolución 3330/12 de la Dirección de Minas e Hidrocarburos que trata sobre la autorización ambiental de nuevas actividades, proyectos, instalaciones y obras relacionadas con la industria hidrocarburífera dentro del ejido.

En la etapa de construcción, las empresas petroleras generan un impacto en lo relacionado al movimiento de suelo y desbroce de la vegetación. Es por este motivo, que se propuso solicitar esta medida que compensa en otras áreas la superficie de ocupación de cada proyecto que ha sido evaluado.

Es requisito indispensable que la medida se cumpla al cien por ciento para que la operadora pueda obtener el alta o renovación del certificado ambiental para las actividades de la industria.

Restauracion area operadora 2

Las especies nativas que se utilizan varían dependiendo de cada proveedor de la empresa petrolera. Entre las más usadas se encuentran el Botón de Oro, Zampa y Yuyo Moro, que comparten características de rápido crecimiento y adaptabilidad, lo que favorece a que logren establecerse, desarrollarse y reproducirse con éxito en estos ambientes.

Si bien no se puede evitar en su totalidad el impacto generado en el ambiente por la actividad, el objetivo es compensar esas áreas.

En cuanto al trámite administrativo, a partir de que se solicita la medida a la empresa, esta presenta un plan de revegetación que cumple ciertos puntos en los que se explica el procedimiento a seguir, los meses aptos de plantación, la fecha y la superficie a rehabilitar. También, es requerimiento que la cuadrilla que va a realizar la actividad, se capacite para que la tarea sea de mejor calidad y la planta logre tener una mayor vida útil.

Una vez que ya se ejecuta la medida, el equipo técnico de la Dir. de Minas e Hidrocarburos verifica el trabajo finalizado.

COMPARTIR

Últimas publicaciones

Seguinos en nuestras redes sociales