La Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, llevó adelante una capacitación dictada por IRAM sobre caracterización de sitios contaminados, con el objetivo de avanzar en la construcción de normativas vinculadas a auditorías de cierre y abandono de actividades industriales y a la gestión de pasivos ambientales.
La iniciativa surge como respuesta a la necesidad de brindar un marco normativo claro frente a la creciente baja en la actividad industrial, y de dotar a la autoridad de aplicación de herramientas sólidas para abordar esta problemática.
En la capacitación participaron representantes de todas las direcciones generales de la Subsecretaría de Ambiente, junto con agentes de habilitaciones comerciales, planeamiento urbano, obras particulares y catastro. Entre los perfiles presentes se destacaron licenciados en gestión ambiental, en protección e insalubridad ambiental, ingenieros ambientales, arquitectos, abogados y técnicos vinculados a la administración y la archivología.
El Lic. Trigo Gustavo, director de Evaluación de Impacto Ambiental de la Subsecretaría de Ambiente, destacó la importancia de este tipo de espacios: “La idea es que tanto en el abordaje de los pasivos ambientales de la actividad industrial como en los procesos de cierre y abandono podamos hablar el mismo idioma entre todas las dependencias municipales. Estos cursos, además de brindar contenido técnico, nos fortalecen en la construcción de normativa y en la generación de procedimientos que requieren necesariamente la interdisciplinariedad e intersectorialidad”.
La capacitación fue organizada por la Dirección General de Coordinación, Evaluación, Control y Gestión de la Información Ambiental, junto con la Dirección de Pasivos Ambientales. La gestión se realizó a través de la Subsecretaría de Ambiente, mientras que Comodoro Conocimiento facilitó el espacio físico para el desarrollo de la actividad.
En este sentido, Trigo subrayó que si bien la formación brindada por IRAM no ofrece por sí sola la normativa requerida, representa un insumo fundamental: “El contenido del curso nos provee de herramientas valiosas para comenzar a construir las normativas necesarias, generar estructura y fortalecer la articulación con otras áreas municipales con las que no siempre tenemos espacios de encuentro”.


