Saltar al contenido

Sendero de Flora Nativa de la Patagonia

observación e interpretación

Sendero de Flora Nativa de la Patagonia

El Sendero de observación e interpretación de flora nativa de la Patagonia, es el primero en nuestra ciudad y se ejecutó a través de fondos del Plan de Gestión Integral de Arbolado Urbano (PGIAU), en el marco del eje de Revalorización de la Flora Nativa.

Durante el 2020 la Subsecretaría de Ambiente, dependiente de la Secretaría de Gobierno, Modernización y Transparencia de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, concretó este proyecto mediante el trabajo articulado del equipo técnico del PGIAU y la Dirección de Extensión y Educación Ambiental.

La idea nació a partir de un proyecto de extensión avalado en el año 2016 por la Resolución CDFCN N°92/16 de la cátedra de Fisiología General de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

El objetivo del mismo es poner en valor la biodiversidad local en el ámbito de la Educación Ambiental, constituyendo un espacio de múltiples usos tendientes a la difusión de la flora nativa y la importancia de su conservación.

CARTEL

El sendero se emplaza en un espacio perteneciente a la Federación de Comunidades Extranjeras (FedeComEx), que sumándose al Plan de Arbolado, facilita este lugar para el desarrollo de actividades didácticas y recreativas.

El mismo, tiene un gran valor educativo, ya que permite realizar excursiones escolares en contacto con la naturaleza, ofrece un punto de interés para turistas que visiten nuestra región, es interesante para incluir en Jornadas o Congresos y para la población en general con fines deportivos o de esparcimiento. Además, la infografía allí presente tiene utilidad de contenido educativo.

Para lograr la conservación de la biodiversidad es necesario que las personas tomemos conciencia de su existencia y asumamos el valor que tiene en un ecosistema mayor. 

Para aprender a cuidar primero hay que conocer.

Sobre el sendero

Está ubicado a espaldas del predio ferial junto a la playa de estacionamiento sur en Km. 5 y por medio de cartelería se identifican más de 15 especies presentes en el lugar. Entre estas se pueden observar ejemplares tales como Botón de Oro, Cactus, Calafate, Chilca, Coirón Llama, Duraznillo, Quilimbay, Sulupe, Tomillo, Tuna, Malaspina, entre otras.

Además, la cartelería cuenta con un código QR que permite acceder a una ficha de cada especie con información más detallada.

El recorrido es libre por el predio y apto para todo público, con zonas de dificultad baja y media. Tiene una duración de 30 a 45 minutos.