Saltar al contenido
LOGO JORNADA XI

JORNADAS GRATUITAS CON INSCRIPCIÓN PREVIA

LUNES 6
MARTES 7
MIÉRCOLES 8
de JUNIO

CENTRO CULTURAL

AV. HIPÓLITO YRIGOYEN 99

¡REVIVÍ LAS JORNADAS!

Día 1 | Lunes 6

Flora nativa y arbolado urbano

Día 2 | Martes 7

Ecoturismo y energías limpias

Día 3 | Miércoles 8

Perspectiva social del ambiente

ACTIVIDADES DESTACADAS

MUESTRAS

→ FOTOGRAFÍA: Te invitamos a mirar el ambiente de nuestra ciudad de una manera diferente, revalorizando el paisaje, redescubriéndolo y amándolo. | Expositor: Eduardo Carrasco

→ SEMILLAS, PLANTAS Y FOTOS: Redescubrí nuestra flora autóctona para valorar y conservar. | Expositora: Dra. María Elena Arce

 

muestras

CRONOGRAMA GENERAL

LUNES 6

Flora nativa y arbolado urbano

Se presentarán las características que poseen las plantas que habitan la estepa patagónica, especialmente en la región del Golfo San Jorge, que las hacen resistentes a las condiciones climáticas extremas de este ambiente.

Expositora: Mg. Vivien Pentreath | Cátedra de Fisiología General – FCNyCS – UNPSJB

Alternativas de diseño de paisajes urbanos utilizando el recurso que nos brinda nuestra vegetación autóctona. Generando paisajes sustentables y sostenibles, con conciencia ambiental y a su vez, resaltando nuestra belleza Patagónica.

Expositora: Arq. y Mg. Soledad Prado | Dir. Arquitectura

Descubriendo los tintes naturales de las plantas nativas de la estepa patagónica y hierbas urbanas espontáneas.

Presentación de la obra, motivos de su realización, detalles de su proceso, técnicas desarrolladas, análisis de resultados y muestra de colores que se obtienen sobre fibra natural de lana merino. Alcance en el campo científico de los resultados obtenidos durante los 5 años del proceso de investigación

Expositora: Prof. Silvia González | Co-autora

El objetivo de la charla es destacar la importancia que tiene el arbolado urbano en las ciudades y la necesidad de tener árboles grandes, sanos, seguros y sustentables y cómo manejarlos.

Expositor: Ing. Agrónomo Carlos Anaya | Presidente de la Asociación Nacional de Arboricultura.

MARTES 7

Ecoturismo y energías limpias

Explicar lo más simple y de manera conceptual el impacto de la basura que llega a la costa y al mar, perjudicando a la flora y fauna marina.

Expositores: Hugo Daniel Lemos Ferloni – Lucas Pecce

El nuevo movimiento global que uno el deporte y el cuidado del medio ambiente.

Expositores: Marcos Davies – Lucas Kaman

La Universidad debe tener por prioritario y pertinente ocuparse de temas tan sensibles como es el estudio, el cuidado y la preservación del agua que permite el desarrollo de la vida. La gravedad de la problemática actual en relación a la emergencia hídrica que atraviesa la región patagónica en particular y el país en general, debe ser el punto de partida, para que la Universidad lidere el estudio organizado y sistematizado del uso y manejo del agua, así como de la difusión y concientización de la vulnerabilidad del recurso en las localidades que se abastecen de la Cuenca del Rio Senguer. En esta disertación se presentará al Observatorio de “El agua de la Cuenca del Rio Senguer”, de abordaje transdisciplinar y con dependencia en la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud.

Expositores: Dra. Barbara Rueter – Dr. Gabriel Casal | FCNyCS – UNPSJB

Se realizará una síntesis de los más de 10 años de experiencia en producción de hidrógeno por electrólisis y operación de parques eólicos de parte de Hychico. Breve descripción de las instalaciones con las que Hychico ha desarrollado su expertise dentro de la cadena de valor del hidrógeno como vector energético. Resultados obtenidos a la fecha y perspectivas a futuro.  

Expositores: Ing. Alejandro Montaña | Hychico SA.

¿Qué es la energía? Propiedades de la Energía. Tipos de energía. Relación del ser humano con la energía. Consumo energético mundial y su efecto sobre el medio ambiente. Desarrollo sostenible. Energías renovables y energías verdes. Principales inconvenientes de las energías renovables y desafíos para salvarlos.

Expositor: Ing. Gerardo Daniel Ahrtz.

En general, las personas recorren los caminos patagónicos, en búsqueda de algún destino turístico sin mirar con detenimiento lo que los rodea. Les parece que la vegetación es uniforme y a veces, por los fuertes vientos y el polvo en suspensión, ante sus ojos, simplemente visualizan “Matas grises”. Durante todo el año, pero fundamentalmente en primavera, verano y otoño el clima nos invita a caminar. A cada paso que se da, debería predominar el cuidado y respeto por cada uno de los elementos del sistema. La valoración de un área está dada por sus características paisajísticas, por su patrimonio cultural y su biodiversidad actual y pasada. La idea es proponer el sendero de Pico Salamanca como una propuesta educativa y de conservación ambiental.

Expositores: Dra. María Elena Arce – Lic. María Serafina Yepes

MIÉRCOLES 8

Perspectiva social del ambiente

Expositores: Marisol Merquel | Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

La filosofía ambiental surge ante el avance del daño ambiental global en el Siglo XX, y se propone desafiar el paradigma ético centrado en el hombre en función de recuperar nuestro compromiso Ético esencial con la biodiversidad, el paisaje y la preservación de especies no humanas para generaciones humanas futuras. Nacen entonces nuevos paradigmas Éticos que implican una gran deconstrucción cultural, y es en este sentido que la Educación Ambiental adquiere un rol fundamental para la tarea.

Expositores: Prof. María Soledad Pérez Gamboa – Lic. María Gracia Ayroldi Chenot | FHCS – UNPSJB.

Conceptualización del enfoque integral del paisaje-territorio-patrimonio.

Marco teórico internacional y herramientas de gestión Local.

Actores intervinientes en la gestión sostenible del Patrimonio.

Desafíos para lograr un desarrollo urbano respetando La identidad (genius loci).

Expositores: Arq. Lorena Moreno.

La Patagonia estuvo ligada históricamente, desde el siglo XVI, a distintas representaciones socioculturales que le otorgaron al territorio y a sus actores un estereotipo, una “marca”, que a través del tiempo fueron configurando las miradas, las visiones y las acciones que se desplegaron sobre ellos. El “confín”, el “desierto”, el “recurso”, el “espectáculo” fueron algunas de las nociones que modelaron la perspectiva sobre el área, definiendo fuertes imaginarios y formas de intervención sobre el paisaje y la naturaleza y promoviendo estrategias de construcción social del espacio cuyos rasgos aún son visibles. Comodoro Rivadavia, una ciudad patagónica de reciente integración municipal y de compleja conformación urbana, también estuvo atravesada por las tensiones y desafíos de estos modos de pensar/actuar sobre el entorno y sus problemáticas. Estas configuraciones heredadas del pasado siguen operando en gran parte de las perspectivas sociales en torno al ambiente a nivel local/regional y deben ser consideradas y reexaminadas en todo intento por imaginar nuevas tendencias y horizontes para la educación ambiental.

Expositores: Prof. Daniel Antonio Cabral Marques | FHCS – UNPSJB.

TALLER PARA NIÑOS

DEL 6 AL 8

Construir conocimiento alrededor del cuidado y la conservación del área natural protegida Rocas Coloradas, por medio de actividades mediadas por el juego, la tecnología y la exploración. Juntas, alfabetizamos en ciencia y tecnología a niños pequeños, con énfasis en empoderarlos para mejorar el mundo a través de pequeñas grandes acciones.

Expositoras: Prof. Rocío Del Pino – Prof. Mara Leguiza

actividades para escuelas

lunes 6

La charla propone a través del Escaneo 3D de un arbusto patagónico, indagar y preguntarse sobre las características de las plantas que habitan Patagonia o mejor dicho las plantas que habitan nuestra ciudad. La idea es llevarnos muchas preguntas, más preguntas que respuestas y aprender juntos.

Expositora: Dra. Nadia Arias – Lic. Natalia Vacaflor

Se trata de un taller que invita a los niños a identificar fauna nativa y hábitats, mediante la observación y el dibujo.  Reconocimiento de fauna local, sus colores y morfologías. Técnicas de dibujo a partir de figuras geométricas y guías para realizar personajes en movimiento. Composición básica para crear escenarios para nuestros personajes.

Expositor: Emiliano Gunckel

 

MARTES 7

La charla tiene como objetivo mostrar y explicar de manera sencilla la metodología del trabajo paleontológico de campo y laboratorio. Y las experiencias del Laboratorio de Paleontología de la UNPSJB en el estudio de los dinosaurios del Departamento Sarmiento, Chubut.

Expositor: Tec. Marcelo Luna | FCNyCS – UNPSJB

Se trata de un taller que invita a los niños a identificar fauna nativa y hábitats, mediante la observación y la creación de un pequeño juego de mesa. La actividad constará de una presentación de diferentes especies a través de cartas y libros provistos por el profesor a cargo. Luego de eso, se presentarán diferentes juegos de mesa, partiendo de clásicos, hasta juegos modernos, intentando que cada niño elija el que más le guste y pueda realizar su propia versión de juego de mesa con motivos patagónicos.

Expositor: Emiliano Gunckel

MIÉRCOLES 8

La charla estará enfocada en dar a conocer a las ballenas y los delfines que habitan en la zona central del golfo San Jorge. Debido a que está dirigida a alumnos de primaria, se hará uso de fotos y videos de algunas de las especies que se encuentran en la guía de identificación de cetáceos.

Expositor: Dra. Marina Riera – Tec. Daniel Lucchetti – Patricio Larrea | FCNyCS – UNPSJB

Los expositores y presentadores somos integrantes del Instituto de Desarrollo Costero Dr. Héctor Zaixso y del CIT Golfo San Jorge y docentes e investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Abordamos diversas especialidades abarcadas en el ámbito de las ciencias del mar, especialmente aquellas relacionadas con el ámbito costero.

Expositor: Instituto de Desarrollo Costero Dr. Héctor Zaixso.

Las actividades están sujetas a cambios o modificaciones.

MUESTRAS

DEL 6 AL 8

Te invitamos a mirar el ambiente de nuestra ciudad de una manera diferente, revalorizando el paisaje, redescubriéndolo y amándolo.

Expositor: Eduardo Carrasco

La flora de la estepa patagónica es rica en especies con una gran diversidad genética. Cumple roles importantes desde el punto de vista ecológico, como alimento y refugio de la fauna nativa y recurso para la población humana, por la presencia de numerosas especies con propiedades medicinales, alimenticias y tintóreas de uso popular, y potenciales ornamentales.

Los ecosistemas patagónicos son susceptibles a los impactos ambientales y se encuentran expuestas a una fácil destrucción de sus recursos si no se lleva a cabo un manejo racional de los mismos. Existe ya una drástica disminución de la cobertura  vegetal, con el consecuente impacto sobre las especies endémicas. Cualquier actividad, petrolera, ganadera o de otro tipo que se realice sin un adecuado control, lo amenaza gravemente. Es necesario continuar con estudios exhaustivos que provean de inventarios florísticos de especies nativas y adventicias, mapas de vegetación, evaluación del estatus de conservación de las plantas nativas y endémicas, estudios etnobotánicos y posibilidades de cultivo para diseñar manejos racionales del recurso flora. Por ello es importante conocerla y redescubrirla, para valorar y conservar la flora de nuestra estepa patagónica.

Expositora: Dra. Maria Elena Arce

Día 1 | Lunes 6

Flora nativa y arbolado urbano

Día 2 | Martes 7

Ecoturismo y energías limpias

Día 3 | Miércoles 8

Perspectiva social del ambiente

ORGANIZA

muni
MCR
SUBAMB2021 2

CON EL ACOMPAÑAMIENTO de

TURISMO
ACC
uni

Evento avalado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Resolución Consejo Superior 46/22.

La realización de estas jornadas de ambiente son acciones alineadas a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.

S SDG logo without UN emblem square Tran
4
13
14
15
17