Saltar al contenido

Novedades & Eventos

XI Jornadas de Ambiente “Mirá, redescrubrí y amá”

El evento se llevó a cabo del 6 al 8 de junio en el Centro Cultural de nuestra ciudad, en el marco del Mes del Ambiente y al conmemorarse el 50º aniversario de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo en 1972, donde la acción ambiental se convirtió en un asunto mundial urgente.

Las Jornadas fueron organizadas por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia a través de la Subsecretaría de Ambiente, con el acompañamiento del Ente Comodoro Turismo, la Agencia Comodoro Conocimiento y el aval institucional de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Bajo el lema “Mirá, redescubrí y amá”, se instó a mirar una vez más la ciudad que ya conocemos, redescubriendo sus características y belleza para empezar a amarla de verdad, con la premisa de que no se ama lo que no se conoce y no se defiende lo que no se ama. En la que el compromiso ambiental se hace real cuando nos apropiamos del entorno comodorense y nos reconocemos como parte de ese todo.

XI jornadas ambiente 8
XI jornadas ambiente 5

Durante los días que se desarrollaron las jornadas, se trabajó alrededor de tres ejes principales: Flora nativa y arbolado urbano, Ecoturismo y energías limpias, y Perspectiva social del ambiente, visibilizando temáticas ambientales propias de la ciudad a través de muestras abiertas, talleres para los más chicos y exposiciones para el público en general con disertantes locales y nacionales.

La propuesta convocó a decenas de participantes que se interiorizaron en diversos aspectos tales como el uso de energías limpias, manejo sustentable de recursos, reconocimiento y revalorización de la flora, la fauna y el paisaje, el cuidado del entorno natural, el potencial ecoturístico de la región, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros.

Las escuelas también tuvieron su espacio y mediante charlas y talleres lúdicos, los estudiantes aprendieron sobre flora y fauna nativa que habitan la Patagonia, los ambientes marinos y la importancia de conservarlos. Asimismo, conocieron sobre las ballenas y los delfines que habitan en la zona central del golfo San Jorge y sobre la metodología del trabajo paleontológico en el campo y el laboratorio.

XI jornadas ambiente 2
XI jornadas ambiente 4

En cuanto a los talleres gratuitos para los más chicos, se hizo hincapié en conocer los cuidados y la conservación del Área Natural Protegida Rocas Coloradas, a través de actividades mediadas por el juego, la tecnología y la exploración.

Las muestras abiertas contaron con fotografías de nuestra ciudad desde una mirada distinta, que invitaban a reconocer el ambiente de Comodoro desde una manera diferente. También la exposición de plantas y semillas permitieron descubrir la flora de la estepa patagónica para comprender su valor ecosistémico y la necesidad de conservarla.

XI jornadas ambiente 7 1
XI jornadas ambiente 6 1

Las XI Jornadas de Ambiente concluyeron con un balance positivo, con gran interés de la comunidad y dejando delante numerosos desafíos que estamos afrontando como ciudad para proteger el ambiente y contribuir al desarrollo sostenible.

Las charlas se encuentran disponibles en el canal de YouTube: Educación Ambiental Comodoro o ingresando a www.ambientecomodoro.gob.ar.

COMPARTIR

Últimas publicaciones

Seguinos en nuestras redes sociales