Saltar al contenido

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Materiales educativos

La Fundación Vida Silvestre Argentina ofrece en su página web propuestas educativas que integran el ambiente social y el físico desde la perspectiva de las necesidades de desarrollo.

El sitio está destinado a docentes y educadores ambientales de diferentes niveles de todo el país y los materiales y herramientas ofrecidos son completamente gratuitos. Además, los docentes podrán registrarse para tener capacitaciones virtuales gratuitas en diferentes temáticas, como eficiencia energética o cambio climático, entre otros.

Los materiales están preparados para todos los ciclos escolares (inicial, primer y segundo ciclo de primaria, y secundaria), organizados en cinco módulos diferentes:

Educación ambiental y consumo: implica tomar conciencia de la imperiosa necesidad de un cambio en la forma de consumir los recursos naturales para garantizar los procesos esenciales de  la naturaleza  para las futuras generaciones. En tal sentido se proponen actividades que lleven a analizar esta problemática que entra en permanente conflicto con valores de la sociedad de consumo.

Educación ambiental y salud: con el fin de pensar las implicancias de un ambiente sano en la salud, y viceversa. Plantea  actividades que en el marco de lo individual minimicen o eviten la propagación de enfermedades y colaboren con la buena salud de la población.

Educación ambiental en y para la naturaleza: para poder conocer y valorar el rico patrimonio natural que nos rodea en cualquier parte de la Argentina. Para re-encontrarnos con los otros habitantes de este mundo donde –hoy en forma fortuita- somos los administradores. Se apela fundamentalmente al desarrollo de los sentidos, a la percepción ambiental y al contacto directo con los recursos.

Educación ambiental por el arte: con actividades para poner en valor el arte como un catalizador de buenas prácticas. A través de dibujos, fotografías, poesía, música y artes plásticas en todas sus formas se puede tomar un contacto directo mucho más fuerte con la naturaleza y el ambiente circundante, incluyendo el desarrollo de los sentidos y propiciando que cada sujeto pueda expresarse según sus propias capacidades, intereses y aptitudes.

Educación ambiental en valores: con el objetivo general de fomentar el respeto entre todas las especies (incluyendo la nuestra), promoviendo la solidaridad y buscando la valoración del pluralismo y la diversidad. Este respeto favorece a la conservación del ambiente. Por eso este módulo plantea acciones de debate, de planteamiento de conflictos y distintas  metodologías didácticas de reflexión para alcanzar los objetivos que esta metodología promueve.

Para acceder ingresá a http://educacion.vidasilvestre.org.ar

COMPARTIR

Últimas publicaciones

Suscribite a nuestro newsletter

Dejanos tu dirección de correo para recibir las últimas novedades de la Dir. de Educación Ambiental.