Saltar al contenido

EDUCACIÓN AMBIENTAL

¿Cómo hacer compost?

El compost es un abono generado a partir de la descomposición de materiales orgánicos del reino vegetal (hojas, verduras, frutas, etc.), cuyo proceso de descomposición puede acelerarse con la incorporación de lombrices rojas californianas.

Algunos Beneficios:

  • Mejora la estructura del suelo aportándole aireación y  nutrientes.
  • Contribuye a reducir una porción de los residuos que ingresarían en la planta de tratamiento, lo que  se traduce en mayor espacio en el sitio de disposición final. 
  • Es una acción de reciclaje que te conecta con los procesos naturales y la vida.

Pasos a seguir:

  1. Seleccionar un recipiente donde se realizará el proceso, es importante que el mismo tenga aireación lateral preferentemente y que cuente con una tapa para evitar el  ingreso de cualquier organismo ajeno al compost.
  2. Armar capas de 5 a 10 cm alternando mantos secos (pasto, hojas, ramas, etc.) y mantos húmedos (restos de frutas, verduras, etc.).
  3. Humedecer el compost cada vez que sea necesario, es importante que el mismo nunca se quede sin agua debido a que se detiene el proceso de descomposición (Ni mucha, ni poco agua)2.

Es importante mezclar el compuesto, no de forma diaria, pero si voltearlo una vez por semana.

El abono orgánico estará listo cuando ya no se puedan distinguir los residuos incorporados, es decir, cuando tenga aspecto de tierra negra y huela a tierra fértil. En verano la descomposición suele ser más rápida al cabo de 4 meses verás los resultados, en invierno suele tardar 2 o 3 meses más.

Nota: Una forma práctica para determinar la humedad del compuesto es la prueba del puño, que consiste en comprimir un puñado del sustrato. El terrón deberá quedar armado y sin gotear líquido.

Lombricompuesto: Se pueden incorporar al proceso las lombrices californianas que acelerarán la descomposición de los materiales, NO siendo requisito necesario para la fabricación del compost.

Beneficios del lombricompuesto:

  • Permite el compostaje e menor escala.
  • Acelera el proceso de descomposición.
  • El producto final posee partículas más chicas.

Desventajas:

No permite reciclar los componentes (Ajo, Cebollas, Cítricos) porque las lombrices necesitan un medio neutro para vivir (pH7).

Problemas y soluciones

  • Huele a amoníaco, hay demasiado nitrógeno, voltear y mezclar con materia seca (Cartón, hojas secas)
  • Hay moscas e insectos, tapar o cubrir con una fina capa de tierra o aserrín.
  • Huele a podrido, está demasiado húmedo y no circula aire. Voltearlo para que se oxigene y añadir materia seca si es necesario.

COMPARTIR

Últimas publicaciones

Suscribite a nuestro newsletter

Dejanos tu dirección de correo para recibir las últimas novedades de la Dir. de Educación Ambiental.