Saltar al contenido

Gestión de Residuos

COMODORO RIVADAVIA

Residuos Sólidos Urbanos

Son los desechos que se generan en domicilios particulares y también aquellos de similar composición generados en otros ámbitos como los comercios, oficinas, empresas de servicios e industrias.

Algunos de estos pueden ser: Residuos de comida, cartón, plásticos, textiles, cuero, residuos de jardín, aluminio, metales, electrodomésticos pequeños o de hogar, pilas, baterías, aceites y residuos domiciliarios peligrosos.

Recoleccion basura

¿Sabés cómo separarlos?

clasificacion residuos

Hay múltiples clasificaciones, las más usuales son separar en orgánicos e inorgánicos o húmedos y secos.

Es importante al momento de la separación en origen que los residuos inorgánicos se coloquen en bolsas diferenciadas, secos y limpios.

El enjuague garantiza que estos residuos sean reciclados, y además evita que produzca olor y atraigan insectos durante su almacenamiento en la planta que clasifican y enfardan los residuos.

Secos reciclables

  • Plástico (limpio): Botellas, envases, tapitas, papel film, bolsas, sachets, potes, sillas, bidones, telgopor, radiografías, vajilla descartable limpia y seca, envoltorios de golosina, biromes, CDs y DVDs
  • Papel y Cartón (secos): Papel blanco o de color (impreso o no), cartulinas, sobres de todo tipo de papel, diarios y revistas, papel y cartón laminados/plastificados, folletos, guías telefónicas, cajas, caja de huevos, rollos de papel y envases; papel de fax, tickets de papel termal, papel fotográfico, carbónico, metalizado o auto-adhesivo, envoltorios de golosinas, vasos encerados
  • Vidrio: Botellas, frascos, envases de vidrio transparente o de color. Por seguridad no incluyas vidrios rotos
  • Tetra- brick: Cartones de jugo, vino, salsa, leche
  • Metal: Latas y envases de acero, aluminio, hierro, plomo, cobre, zinc, bronce y otros metales ferrosos. Desodorante en aerosol, tapas de frascos, tapas de aluminio de alimentos y papel de aluminio. Llaves, candados, picaportes, griferías, ollas, o cualquier otro artefacto compuesto por cobre o estaño
  • Aceite: Aceite Vegetal Usado (AVU): proveniente de las actividades de cocción o preparación mediante fritura de alimentos.

 

Húmedos y restos

  • Orgánicos: Restos de comida o poda (si no pueden compostarse)
  • Papel y cartón sucios: Papel y cartón sucios o con restos de comida, servilletas y pañuelos descartables
  • Plástico sucio: Envases sucios o con restos de comida y toallitas femeninas y pañales
  • Vidrios: Las lámparas fluorescentes compactas, lámparas de bajo consumo, tubos fluorescentes, termómetros de mercurio roto o en desuso, lamparitas halógenas, espejos.

Residuos orgánicos compostables

Los residuos orgánicos son aquellos biodegradables que se forman naturalmente y tienen la propiedad de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otra materia orgánica. Los residuos orgánicos son de origen animal o vegetal y se generan en el ámbito domiciliario y comercial.
De esta fracción es posible segregar a los residuos orgánicos crudos (restos de frutas, verduras) e infusiones (té, yerba y café) separándolos del resto de residuos húmedos para ser reciclados mediante compostaje.

¿Qué es el compost?

Es el producto del proceso natural de descomposición de materiales orgánicos mayormente del reino vegetal (hojas, verduras, frutas, etc., mediante la intervención de microorganismo que se desarrollan bajo determinadas condiciones favorables de aire, temperatura y humedad; por el cual esos residuos se convierten en abono orgánico rico en nutrientes y que sirve para fertilizar la tierra.

¿Qué se puede compostar?

Residuos informáticos

Bajo el lema «acortar la brecha digital» el grupo de voluntarios de Proyecto Puente, reciben donaciones de equipos informáticos en desuso para reacondicionarlos y donarlos a personas o instituciones que no pueden acceder a los mismos.

Si te interesa colaborar con ellos podés acercar lo siguiente:

Aparatos informáticos: netbooks, notebooks, computadoras de escritorio (no más de 5 años), monitores (no de tubo), cámaras web, teclados, auriculares, pendrives, entre otros.

Herramientas (destornilladores, testers, etc.)

Las donaciones se reciben los sábados de 15 a 18 hs. en la calle José Álvarez 281.

Para contactarte con ellos ingresá a su página de Facebook: Proyecto Puente o a  través de su página web https://sites.google.com/view/ppuente/

Miércoles Verde

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia en conjunto con Urbana Higiene Ambiental llevan a cabo la campaña «Miércoles Verde», que tiene como objetivo recolectar los residuos reciclables en los barrios:

Gral. Mosconi El Atardecer Arenales Stella Maris. 

¿Cómo tengo que disponer los materiales reciclables?

Debes vaciar, enjuagar con agua y secar aquellos materiales que contengan restos de comida, que estén engrasados o tengan algún líquido. 

Lo más importante es que estén lo limpios y secos para no contaminar al resto.

¿Qué residuos podés separar?

plastic bottle 1

PLÁSTICO

cardboard

CARTÓN

newspaper

PAPEL

soda can

ALUMINIO

recycled plastic bag

NYLON

BOTELLAS DE VIDRIO AL PUNTO VERDE MÁS CERCANO.

Puntos Verdes

Horario de atención

Lunes a sábados de 14 a 18 Hs.

Plaza Soberanía

Costanera

La Anónima

Km. 8

B° General Mosconi

Petrolero San Lorenzo y Francisco de Viedma

Av. Hipólito Irigoyen

Altura Liceo Militar Gral. Roca

¿Qué residuos podés llevar?

plastic bottle 1

PLÁSTICO

cardboard

CARTÓN

newspaper

PAPEL

soda can

ALUMINIO

recycled plastic bag

NYLON

eco bottle

ECOBOTELLA

glass bottle

VIDRIO

aceite bottle

ACEITE

Contactos de interés

UGEM

Unidad de Gestión Municipal

Reclamos o denuncias por recolección de residuos y barrio de calles: 2974757424 (Whastapp) – 4465974 (Tel. fijo)

URBANA

Higiene Ambiental

Retiro de poda y residuos voluminosos: 2974370771 (Solo Whatsapp) | Enviar foto y ubicación.

PODA

Servicio

Parques y paseos: 4472372 – 4067688

Comodoro Atiende (9 a 14 hs.): 2974757400 – 2974757410

Guardia ambiental

Cel: 2975807304 (whatsapp)

Tel: 4470044