Saltar al contenido

Novedades & Eventos

Residuos Peligrosos

INSTRUCTIVO– Inicio de Trámite Inscripción en el Registro Municipal de Generadores de Residuos Peligrosos.

Guía de Trámites

En el registro de generadores y operadores de residuos peligrosos, de la Subsecretaria de Ambiente de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia se encuentran inscriptas distintas actividades, tales como: talleres mecánicos, talleres de chapa y pintura, bases operativas de empresas que prestan servicios en yacimientos, estaciones de servicio, tornerías, transportes urbanos, transportes de personal, servicios de lubricantes (lubricentros), concesionarios de vehículos, casas de revelado de fotografías, imprentas, tintorerías, empresas de servicios viales, metalúrgicas, servicios de reparación y mantenimiento hidráulico, comercios que cuentan con servicio de preparación de pinturas, pesqueras, frigoríficos, etc, como también empresas que actúan como operadores de residuos peligrosos y/o como transportistas de residuos peligrosos.

Como parte de la labor de control y fiscalización, a cada generador, operador o transportista de residuos peligrosos, inspectores del Departamento de Residuos Peligrosos realizan una inspección en las instalaciones con el fin de fiscalizar la correcta gestión de los residuos peligrosos de acuerdo a lo establecido en la legislación. La correcta gestión de los residuos consta de:

· Adecuada segregación de los Residuos Peligrosos de los residuos de otro tipo.

· Completar el Libro de Registro de Operaciones una vez que el Transportista de Residuos Peligrosos haya realizado el retiro de los mismos.

· Contar con los manifiestos de retiro de residuos (documento que otorga el transportista en el momento del retiro) y con los certificados de disposición final de los mismos. 

Al finalizar se labra un Acta en la cual se deja constancia de los hechos observados durante la inspección. En la misma se realizan los requerimientos a cumplir en un plazo determinado para acceder a la renovación del certificado de registro ambiental. El cumplimiento del Acta se hará efectivo en el momento que acuda a esta institución con las pruebas documentarias de lo solicitado en el Acta.

Una vez dado cumplimiento a lo requerido en el Acta, se le extiende un Certificado de Registro Ambiental. Este certificado posee vencimiento anual, no olvide gestionar la renovación de su certificado en un plazo mínimo de 10 días hábiles previo a su vencimiento, caso contrario será pasible de sanciones. Puede clickear a continuación para acceder a un modelo de nota para inscripción o modelo de nota para renovación. Por motivo de la pandemia de COVID-19 , la presentación de este trámite se puede realizar también a través del correo de Residuos peligrosos: residuospeligrosos.sma@comodoro.gov.ar, previa nota sellada en caja municipal.

Le será comunicado telefónicamente cuando deba abonar y retirar el mismo*. Recuerde que desde el momento en que ha sido notificado que se encuentra a su disposición su nuevo Certificado de Registro Ambiental usted posee un plazo de 72hrs hábiles para abonar y retirar el mismo.

Requisitos para su inscripción

· Libro de Actas para el registro de los retiros de residuos peligrosos.

· Fotocopia de convenio con Operador de residuos peligrosos habilitado por este municipio.

· Sitios de acopio transitorio (cestos) de residuos peligrosos señalizados.

· Croquis de vista en planta indicando la ubicación de el/los sitio/s para acopio transitorio de residuos peligrosos, extintores y salidas de emergencia. 

· Formulario base (puede descargarlo haciendo click aquí

Valores vigentes año 2023, bajo Ordenanza tributaria 16439/22

Certificados Ordenanza Nº  7002/00

a) Certificado de Registro Ambiental para operadores por almacenamiento transitorio de residuos peligrosos abonarán | 120.000 Módulos ($ 50.400,00)

b) Certificado de Registro Ambiental para Transportistas de residuos peligrosos abonarán | 60.000 Módulos ($ 25.200,00)

c) Generadores de residuos peligrosos que gestionen un volumen anual mayor a 90.000 litros y/o kg., abonarán | 120.000 Módulos ($50.400,00)

d) Generadores de residuos peligrosos que gestionen un volumen anual entre 10.000 y 90.000 litros y/o kg., abonarán | 60.000 Módulos ($25.200,00)

e) Generadores de residuos peligrosos que gestionen un volumen anual menor a 10.000 litros y/o kg., abonarán | 22.000 Módulos ($9.240,00)

f) Constancia de Estado de Trámite | 3.700 Módulos ($1554,00)

COMPARTIR

Últimas publicaciones

Seguinos en nuestras redes sociales